Defectos en las Soldaduras
Defectos en las Soldaduras
Deformaciones
En el momento de la soldadura, el material depositado y zonas vecinas a la unión, alcanzan temperaturas muy altas, que al enfriarse se contraen. Si las contracciones no están impedidas por los elementos que rodean la soldadura, se originan deformaciones tales como acortamientos o deformaciones angulares.
Para evitar que se produzcan deformaciones, la soldadura debe efectuarse sin que se aporte excesivo calor.
Calidad de los Electrodos
La calidad del material de los electrodos (tensión de rotura, límite elástico, alargamiento de rotura y resiliencia) debe ser similar a la del material base. Si los electrodos presentan excesiva resistencia, producirán una unión defectuosa.
Tensiones Residuales
Cuando la masa fría que rodea la soldadura impide su contracción durante el enfriamiento, se origina en la soldadura y en las piezas unidas un campo de tensiones residuales que requieren ser previstas y controladas para que no resulten riesgosas al combinarse con las de las cargas.
Penetración Insuficiente
La falta de penetración en una soldadura a tope genera un defecto interno que no puede detectarse a simple vista. Este defecto debe detectarse con US, pues no es detectable con RX.
Se produce si el chaflán de la soldadura no está totalmente lleno o cuando el contacto entre el metal base y el metal de aportación no está completo en toda su superficie.
Este defecto puede deberse a una falta de definición de proyecto; a veces los talleres realizan las mínimas soldaduras posibles para abaratar costos o no efectúan las preparaciones de borde requeridas por norma. Si se reduce el ángulo del bisel y la separación entre chapas, se reduce también el metal de aportación y no funden correctamente los bordes extremos, produciendo una unión defectuosa.
Falta de Fusión
Este es uno de los defectos internos mas serios que puede haber en una soldadura. Se produce cuando el electrodo o material de aportación fundido cae sobre el material base.
Fisuras o Grietas
Las fisuras o grietas pueden originarse en forma interna o externa, y es también un defecto grave. Puede que la causa se encuentre en el uso de un electrodo inadecuado o que se ha producido un enfriamiento de la soldadura demasiado rápido generalmente en piezas de espesor considerable que no han sido precalentadas.
Cuando el defecto es externo se detecta con líquidos penetrantes y partículas magnéticas. Cuando es interno, solo se detecta con RX y US.
Otros
Se agregan a éstos una serie de defectos internos que no revisten gran importancia como son: la escoria, depósito de óxido o poros.
Entre los externos podemos señalar: entallas, sobreespesores, mordeduras, salpicaduras o proyecciones, rechupes, cebado del arco, desgarres del material, amolado en exceso, marcas de amolado, etc.
Comentarios
Publicar un comentario